Cerrar
Contacto

Colchones

Todo lo que debes de saber sobre colchones para camas articuladas:

¿Es necesario que los colchones para camas articuladas sean especiales?

Efectivamente, las camas articuladas necesitan de un colchón adaptado para este tipo de somier. No es recomendable usar colchones muy gruesos, colchones con muelles o con espumas muy densas que impidan al somier articular con soltura. En caso de no usar un colchón para cama articulada, notará que la cama no articula correctamente. Además, se podría forzar el mecanismo del somier dando lugar a problemas técnicos como ruidos molestos durante el descanso, ruido excesivo al poner en marcha el mecanismo electrónico, forzar el motor hasta el punto de que se averíe, etc.

En resumen, los principales problemas de no usar un colchón para camas articuladas son los siguientes:

Mala articulación del somier

Reducción de la vida útil de la cama

Problemas de averías

Generación de ruidos incómodos debido a que el mecanismo se ha forzado en exceso.

¿Que tienen de especial los colchones para camas articuladas?

Los colchones para camas articuladas deben de poder doblarse bien, por tanto no suelen ser muy gruesos, usan materiales flexibles como la viscoelástica o el látex y llevan el núcleo articulado o perfilado mediante unos cortes que se les realiza en la esponja haciendo de bisagra para que articulen adecuadamente.

¿Sirve cualquier colchón viscoelástico para camas articuladas?

Rotundamente no.

La viscoelástica es un material adaptable y flexible ideal para usarlo en camas articuladas. No obstante, la mayoría de colchones viscoelástico del mercado no tienen un núcleo 100% viscoelástico. Salvo algunas pocas excepciones, los colchones viscoelásticos tienen un núcleo formado por varias capas donde la viscoelástica no es el material predominante, ya que encarecería el colchón en exceso. Normalmente, los colchones tienen una base de espuma rígida llamada HR que forma la base del colchón. Sobre la base se ponen capas de otros materiales que le aportan confort al colchón como la viscoelástica o el látex.

En ocasiones, se denominan colchones viscoelásticos a modelos con finas capas de visco en el acolchado. Por tanto, antes de comprar un colchón para cama articulada viscoelástico, investigue adecuadamente los materiales que forman su núcleo.

¿Sirve cualquier colchón de látex para camas articuladas?

Sí, pero sólo en caso de que el núcleo esté formado al 100% por látex.

El látex es un material flexible y por tanto apto para usar en camas articuladas. No obstante, sólo será adecuado si su núcleo no tiene otro tipo de materiales.

En caso de ser un colchón que mezcla distintos materiales en su núcleo, estaríamos en el mismo caso que los colchones viscoelástico: Sólo sería apto si los materiales más rígidos de su núcleo van perfilados para su uso en camas articuladas.

¿Sirven los colchones de muelles para camas articuladas?

No. Los colchones de muelles son demasiado rígidos para su uso en una cama articulada.

¿En que debo fijarme a la hora de comprar un colchón para camas articuladas?

A continuación damos unas pautas para elegir un colchón adecuado para cama articulada:

Grosor: Máximo 20 - 22 cm.

Materiales: Viscoelástica o látex

Núcleo: Perfilado o adaptado con los cortes necesarios en las espumas que forman la base del colchón.

Funda: Sin acolchados. Que sean materiales flexibles.

Fabricante: Debe indicar específicamente qué es apto para cama articulada. Revisa cuidadosamente las especificaciones técnicas del colchón.

No te fíes: Hemos comprobado que algunas marcas y vendedores dicen que un colchón es apto para camas articuladas sólo por ser de espuma. Las espumas pueden ser muy rígidas. Que no lleve muelles no es suficiente para que sirva en una cama articulada.

¿Se pueden utilizar los colchones para camas articuladas en somieres normales?

Por supuesto. Los colchones para camas articuladas se pueden utilizar en cualquier tipo de somier o base, canape, etc.